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LIBROS
Hace cuatro años he centrado mi trabajo artístico en la escritura creativa.
patricia pinto - artista
En la actualidad, todo lo que se escribe y se borra, queda igualmente presente como “migas” en la nube; “la nube”, esa atmósfera de gas electrónico ingenuamente imaginado, a la que todo va a parar de manera infraleve como rastro... [...]
Patricia Pinto posibilita en el obrador que son estos libros, escribir y borrar y recuperar constantemente de los recuerdos y su matriz lo que se quiere, se puede y se logra salvar... En estos libros, ella necesita, pide y requiere abrir archivos, reescribiéndolos como memorias encriptadas aun aquilladas en su magnitud, presenciándose lo compacto dado, comprimido, abierto a un uso, uno que solo puede ocurrir cuando expandimos...
Escribir este libro debe haber significado, de hecho, diagramar una acción como regla de juego sobre ese momento de expansión: insistentemente, pasar presencias, ausencias, estados de reparaciones, sentimientos y sueños como deseos, frustraciones y sacrificios..., todo de la memoria por el cuello de un reloj de arena a las letras..., para ser alegrías, establecimiento de seguridades, sordideces..., tanto..., vaya a saber cuánto y según quien lea...; quien esté del otro lado.
Y se pudo negociar, pudo Patricia Pinto negociar con lo más actual de la definición de arte, y lo ha hecho desde un lugar que no es ni heroico, ni mártir, ni mucho menos el lugar de la víctima, lo ha hecho como una artista que buscando al arte, utilizando el lenguaje disciplinar que le es propio para ir hasta lo más ajeno que pueda llegar; para mostrar, compartiendo, lo inmediato de una reescritura, de una nueva aparición, de un estar vivos; y lo ha logrado con una excelencia que es serena y sabia, que no todo lo puede pero que lo da a poder, sabiendo que hay algo que es, en todo esto deseado, también solo mística...: un reflejo, el reflejo de un misterio que como mujer, como artista, como ser humano, como un poco de polvo de estrellas... nos sugiere ser.
Ocurrirá entonces la unión fértil entre lector y libro.
Lo que es experiencia en lo que es contacto, en tal sentido, fecundará, sin cuestionamientos. Solo hay que admitir que estamos listos para creer y podremos empezar a crear.
Fabhio di Camozzi
Patricia Pinto posibilita en el obrador que son estos libros, escribir y borrar y recuperar constantemente de los recuerdos y su matriz lo que se quiere, se puede y se logra salvar... En estos libros, ella necesita, pide y requiere abrir archivos, reescribiéndolos como memorias encriptadas aun aquilladas en su magnitud, presenciándose lo compacto dado, comprimido, abierto a un uso, uno que solo puede ocurrir cuando expandimos...
Escribir este libro debe haber significado, de hecho, diagramar una acción como regla de juego sobre ese momento de expansión: insistentemente, pasar presencias, ausencias, estados de reparaciones, sentimientos y sueños como deseos, frustraciones y sacrificios..., todo de la memoria por el cuello de un reloj de arena a las letras..., para ser alegrías, establecimiento de seguridades, sordideces..., tanto..., vaya a saber cuánto y según quien lea...; quien esté del otro lado.
Y se pudo negociar, pudo Patricia Pinto negociar con lo más actual de la definición de arte, y lo ha hecho desde un lugar que no es ni heroico, ni mártir, ni mucho menos el lugar de la víctima, lo ha hecho como una artista que buscando al arte, utilizando el lenguaje disciplinar que le es propio para ir hasta lo más ajeno que pueda llegar; para mostrar, compartiendo, lo inmediato de una reescritura, de una nueva aparición, de un estar vivos; y lo ha logrado con una excelencia que es serena y sabia, que no todo lo puede pero que lo da a poder, sabiendo que hay algo que es, en todo esto deseado, también solo mística...: un reflejo, el reflejo de un misterio que como mujer, como artista, como ser humano, como un poco de polvo de estrellas... nos sugiere ser.
Ocurrirá entonces la unión fértil entre lector y libro.
Lo que es experiencia en lo que es contacto, en tal sentido, fecundará, sin cuestionamientos. Solo hay que admitir que estamos listos para creer y podremos empezar a crear.
Fabhio di Camozzi
MI HERMANO OSCAR
¿Qué nos une a la familia biológica? ¿Hay algo más allá de la sangre? ¿Cómo son los vínculos adultos con quienes comparten nuestros primeros años de vida? ¿Es posible acortar con palabras la distancia que se ensancha a cada paso del camino?
La relación de los hermanos Oscar y Patricia es el hilo conductor en este libro. Al leer nos sentimos parte de una familia de inmigrantes portugueses radicada en la Patagonia argentina durante los años 50. A través de recuerdos de la narradora, conocemos los rituales de la infancia y adolescencia, los horrores de la última dictadura cívico militar narrada en primera persona, la reparación del regreso de la democracia y las vicisitudes del cambio de siglo.
“Todo el mundo cree que los hermanos deben llevarse bien. A veces pasa y a veces no”, escribe Patricia Pinto. En su obra la autora indaga de manera profunda en el terreno autobiográfico. Teje fragmentos que parecen tomados de un diario o de cartas y juega con la autoficción. Así enlaza con su primer libro, patricia pinto – artista (2020) y con proyectos artísticos en los que desde 2012 explora múltiples vínculos entre la memoria y el olvido.
Mi hermano Oscar es un libro escrito durante la pandemia por Covid-19, que lleva a reflexionar sobre el lugar de las despedidas en estas circunstancias inéditas y el enorme valor de la palabra poética para los seres humanos.
Rocío Cortina.
La relación de los hermanos Oscar y Patricia es el hilo conductor en este libro. Al leer nos sentimos parte de una familia de inmigrantes portugueses radicada en la Patagonia argentina durante los años 50. A través de recuerdos de la narradora, conocemos los rituales de la infancia y adolescencia, los horrores de la última dictadura cívico militar narrada en primera persona, la reparación del regreso de la democracia y las vicisitudes del cambio de siglo.
“Todo el mundo cree que los hermanos deben llevarse bien. A veces pasa y a veces no”, escribe Patricia Pinto. En su obra la autora indaga de manera profunda en el terreno autobiográfico. Teje fragmentos que parecen tomados de un diario o de cartas y juega con la autoficción. Así enlaza con su primer libro, patricia pinto – artista (2020) y con proyectos artísticos en los que desde 2012 explora múltiples vínculos entre la memoria y el olvido.
Mi hermano Oscar es un libro escrito durante la pandemia por Covid-19, que lleva a reflexionar sobre el lugar de las despedidas en estas circunstancias inéditas y el enorme valor de la palabra poética para los seres humanos.
Rocío Cortina.
#unartistaqué
CONVERSACIONES POR WHATSAPP
Sobre la capacidad de review, el registro, el archivo y el obrar en el Arte hoy.
“El arte trasciende las antiguas limitaciones del tiempo y espacio,
haciéndose presente en internet, en el
paisaje, en el cielo, en nuestras cabezas. El
arte puede durar una fracción de segundo
o puede estar concebido para sobrevivir a
la civilización humana. El arte hoy existe
en un estado de cambio constante…”
Eleanor Heartney
¿Qué es lo real?
¿Qué es lo virtual?
¿Qué fenómenos han modificado la experiencia tradicional de la comunicación, de la enseñanza/aprendizaje, de la clínica en artes?
Los dispositivos electrónicos han modificado la forma de percibir la realidad que provocan planteamientos ontológicos respecto de nuevas posibilidades de comunicación que nos llevan a formas diferentes de experimentar la realidad y la vida.
Las condiciones del espacio virtual no son inmateriales y es necesario reflexionar acerca de distintas experiencias en este contexto.
La comunicación, el lenguaje, los códigos y su interpretación, el tiempo y la distancia, las emociones, lo afectivo, el amor, la imagen y el diseño… toman otras dimensiones y formas abren una ventana (o dos) en este registro/archivo del acontecer en la Vida y en el Arte de estos Artistas.
haciéndose presente en internet, en el
paisaje, en el cielo, en nuestras cabezas. El
arte puede durar una fracción de segundo
o puede estar concebido para sobrevivir a
la civilización humana. El arte hoy existe
en un estado de cambio constante…”
Eleanor Heartney
¿Qué es lo real?
¿Qué es lo virtual?
¿Qué fenómenos han modificado la experiencia tradicional de la comunicación, de la enseñanza/aprendizaje, de la clínica en artes?
Los dispositivos electrónicos han modificado la forma de percibir la realidad que provocan planteamientos ontológicos respecto de nuevas posibilidades de comunicación que nos llevan a formas diferentes de experimentar la realidad y la vida.
Las condiciones del espacio virtual no son inmateriales y es necesario reflexionar acerca de distintas experiencias en este contexto.
La comunicación, el lenguaje, los códigos y su interpretación, el tiempo y la distancia, las emociones, lo afectivo, el amor, la imagen y el diseño… toman otras dimensiones y formas abren una ventana (o dos) en este registro/archivo del acontecer en la Vida y en el Arte de estos Artistas.
Expediente Kassel 2022 - documenta fifteen
Se trata de un trabajo escrito a publicarse en formato libro de autor, que incluye cuatro parte
● Boletín Kassel 2022 - Contiene un trabajo de investigación previa al viaje en relación al evento “documenta Kassel 2022”, que contiene los antecedentes de la muestra, del grupo curatoríal, del guión, como asi tambien de los artistas y colectivos de artistasparticipantes -trayectoria de los mismos-, temáticas destacadas, curiosidades, notas de prensa previas y post inauguración.
● Cartas - escritas y dirigidas a distintas personas y con distintos objetivos. Los tópicos que se tocaron en cada una de las misivas tienen que ver con los destinatarios y en especial con las dificultades que se presentan para participar desde la Patagonia en eventos de esta naturaleza, las problemáticas de interés -lo educativo, el cuidado del medioambiente, la sustentabilidad, los derechos humanos, etc.- [Por ejemplo al director del grupo curatorial, a los integrantes de ruangrupa, a los directores de la documenta Kassel, a fin de tomar contacto y generar puentes entre los artistas de la Patagonia de Argentina y el resto de los artistas del Sur Global, situación que ellos mismos expresaron como una gran dificultad en pos de su objetivo: “la participación, inclusión e igualdad de oportunidades para los y las artistas del Sur Global”
Una selección de estas cartas fueron enviadas por distintos medios: correo postal, e-mail, otras fueron entregadas personalmente y algunas soló formarán parte del Expediente.
● Bitácora de lo diario - Relato de lo acontecido en la vida de la artista, autora del libro durante los 100 días de duración de la documenta XV, en relación al par dialéctico: “arte & vida”
● Conclusiones de la experiencia vivida durante la residencia en la ciudad de Kassel, Alemania y resultados de los objetivos proyectados antes del viaje, haciendo foco en el logro de los puentes/lazos más arriba mencionados.
● Boletín Kassel 2022 - Contiene un trabajo de investigación previa al viaje en relación al evento “documenta Kassel 2022”, que contiene los antecedentes de la muestra, del grupo curatoríal, del guión, como asi tambien de los artistas y colectivos de artistasparticipantes -trayectoria de los mismos-, temáticas destacadas, curiosidades, notas de prensa previas y post inauguración.
● Cartas - escritas y dirigidas a distintas personas y con distintos objetivos. Los tópicos que se tocaron en cada una de las misivas tienen que ver con los destinatarios y en especial con las dificultades que se presentan para participar desde la Patagonia en eventos de esta naturaleza, las problemáticas de interés -lo educativo, el cuidado del medioambiente, la sustentabilidad, los derechos humanos, etc.- [Por ejemplo al director del grupo curatorial, a los integrantes de ruangrupa, a los directores de la documenta Kassel, a fin de tomar contacto y generar puentes entre los artistas de la Patagonia de Argentina y el resto de los artistas del Sur Global, situación que ellos mismos expresaron como una gran dificultad en pos de su objetivo: “la participación, inclusión e igualdad de oportunidades para los y las artistas del Sur Global”
Una selección de estas cartas fueron enviadas por distintos medios: correo postal, e-mail, otras fueron entregadas personalmente y algunas soló formarán parte del Expediente.
● Bitácora de lo diario - Relato de lo acontecido en la vida de la artista, autora del libro durante los 100 días de duración de la documenta XV, en relación al par dialéctico: “arte & vida”
● Conclusiones de la experiencia vivida durante la residencia en la ciudad de Kassel, Alemania y resultados de los objetivos proyectados antes del viaje, haciendo foco en el logro de los puentes/lazos más arriba mencionados.
Sentencias trans-narrativas / Blak mirror & Ilya y Emilia Kabakov
“...nuestro proyecto existe para... para ayudar a que el entorno y nuestra vida comiencen a cambiar y podamos darle así un nuevo estímulo a nuestra existencia…”
Este libro es el resultado del registro del acontecer grupal durante la participación de la autora en la Residencia organizada por la Fundación La Bomba de Miel a través de la Plataforma Instagram -cuenta hos_the_net-. Los dos primeros encuentros con participación en modo presencial, residiendo junto al Director de la Fundación, Fabhio Di Camossi en la ciudad de Justiniano Pose, Provincia de Córdoba y los residentes virtuales: Veronica Luznik | Elena Faivovich | Juan Tardivo | Java Bellomo | Micaela Torres | Carolina Scorcionne | Mónica Martinez | Celica Cuello | Susana Gassmann | Patricia Canero | José Luis Miralles | Fernanda Rivera Luque | Ana Grúdine | Fernando Velez, con la Coordinación General de Carlota Reyna. El tercer y cuarto encuentro la participación de todos fue de modo virtual.
# transartista
# and-per se-and
# lo liminar
Este libro es el resultado del registro del acontecer grupal durante la participación de la autora en la Residencia organizada por la Fundación La Bomba de Miel a través de la Plataforma Instagram -cuenta hos_the_net-. Los dos primeros encuentros con participación en modo presencial, residiendo junto al Director de la Fundación, Fabhio Di Camossi en la ciudad de Justiniano Pose, Provincia de Córdoba y los residentes virtuales: Veronica Luznik | Elena Faivovich | Juan Tardivo | Java Bellomo | Micaela Torres | Carolina Scorcionne | Mónica Martinez | Celica Cuello | Susana Gassmann | Patricia Canero | José Luis Miralles | Fernanda Rivera Luque | Ana Grúdine | Fernando Velez, con la Coordinación General de Carlota Reyna. El tercer y cuarto encuentro la participación de todos fue de modo virtual.
# transartista
# and-per se-and
# lo liminar
Recorrido por la presentación de mis libros
patricia pinto - artista.
libro de artista
libro de artista
patricia pinto - artista.
libro de artista
libro de artista
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